En los tiempos recientes han sido varios los jugadores importantes que han dado positivo en pruebas por dopaje, por una o diversas circunstancias. El caso más reciente y que más vuelta le dio al mundo fue el de Paolo Guerrero, quien ya está de vuelta tras cumplir una dura sanción de ocho meses sin jugar ni entrenar.
A parte del peruano, también ocurrieron otros más que llamativos tanto en Europa como en Sudamérica.
Paolo Guerrero (2018)
Es el último caso más reconocido por dopaje. Todo empezó en el partido por Eliminatorias a Rusia 2018. Perú igualó sin goles frente a Argentina en La Bombonera y al final del juego el delantero fue sometido a pruebas antidopaje. Luego salió positivo por el metabolismo de la cocaína benzoilecgonina.
Jugó el Mundial gracias a una medida cautelar emitida por El Tribunal Supremo Federal de Suiza, sobre la sentencia del TAS. Consistió en que la sanción empezaba a regir después de culminado el torneo. Pasó ocho meses inactivo y recién volvió a la competencia oficial en abril del 2019 con el Internacional de Porto Alegre. Marcó tres goles en sus dos primeros juegos.

Samir Nasri (2018)
El mediocampista francés fue castigado por seis meses de sanción tras apelar al TAS, debido a un tratamiento intravenoso en el que le aplicaron Inmmunity IV Drip (suero intravenoso), para mantenerse hidratado. Todo esto cuando jugaba cedido en el Sevilla en 2016, pero el castigo se hizo efectivo en 2018.
Se presumía una sanción de cuatro años, pero el TAS decidió que fueran solo seis meses.

Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta (2017)
Esta dupla de jugadores de River Plate dieron positivo en Copa Libertadores 2017. Martínez Quarta fue por positivo de hidroclorotiazida en el choque contra Emelec el 10 de mayo, mientras que a Mayada le fue sancionado por la misma sustancia, pero por el partido ante Melgar el 18 de mayo.
Los dos cumplieron sanciones de siete meses sin jugar competiciones oficiales y pagaron una multa de 20 mil dólares cada uno.

Jack Livermore (2015)
Este es uno de los casos más dramáticos que han involucrado a un futbolista profesional en el consumo de sustancias prohibidas. Livermore dio positivo por cocaína en 2015 luego de un control que se le realizó en un partido ante el Crystal Palace, cuando él jugaba en el Hull City.
Se esperaba un castigo de seis meses sin jugar y fue perdonado por un caso excepcional. Jack perdió a su hijo recién nacido justo después de caer en la final de la FA Cup frente al Arsenal. La FA decidió no sancionarlo porque estaba pasando por unas malas circunstancias personales.
En los estatutos existe una excepción: “circunstancias verdaderamente excepcionales y que sean decisivas y expliquen claramente el cambio en el comportamiento esperado”.

Kolo Touré (2011)
El defensor marfileño fue suspendido seis meses por la Federación Inglesa de Fútbol por dopaje. Luego el Manchester City lo multó con seis semanas de sueldo, tuvo que pagar 829.570 euros por dar positivo en un control antidoping. Declaró que se había tomado una píldora de adelgazamiento de su mujer, y estaba prohibida por las normativas antidopajes.

Adrián Mutu (2004)
El delantero rumano admitió haber dado positivo en dos controles consecutivos por un medicamento que quita el apetito. Esto ocurrió en 2014 cuando jugaba en el Chelsea FC. La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) le impuso una sanción de siete meses por reconocer su error.
También lo multó con 30.000 euros y lo obligó a cumplir con un programa educativo de rehabilitación.

Por: Raúl Zambrano Cabello